Manual de Tantra

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Tapiz de Padmasambhava. Donación de S.S el IV Dalai Lama para la Escuela Argentina de Tantra, 1982

  Versión electrónica gratuita de los libros: ISBN 978-987-24510-3-5 y ISBN: 978-987-24510-4-2

 "El tantrismo dentro de la Compañía de Jesús. - Tantra: del Tíbet al Vaticano hoy"

y

Antonio de Montserrat - Biografía del primer jesuita iniciado en el budismo tántrico tibetano»

En este libro el autor (Oscar R. Gómez) traza los siguientes temas:

Desarrollo del tantrismo. Consolidación en Mongolia y Tíbet. Introducción del tantrismo en Europa e influencia en el pensamiento filosófico, científico y político actual.

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Además te interesará leer un artículo publicado por Osy sobre el primer iniciado europeo en el tantrismo (Antonio de Montserrat).

En este artículo se presenta la biografía de Antonio de Monserrat con el objeto de insertar en el pensamiento crítico budista a quien se considera el primer occidental iniciado en la filosofía tántrica e impulsor de ésta en Occidente a través de la Compañía de Jesús. Para ello, primero se hace un recorrido histórico que pone en foco cómo el budismo es desplazado de la India y se refugia entre las poblaciones de Asia central como la etnia Uigur en la actual Turquestán, cómo es adoptado por los emperadores chinos y se expande a lo largo de toda la Ruta de la Seda. La combinación del budismo indio con influencias occidentales (grecobudismo) dio origen a diversas escuelas budistas en Asia Central y en China. Luego se caracteriza en forma sintética la versión esotérica que adquiere el budismo (el tantra) y que se consolida en el siglo VIII en el Tíbet como budismo vajrayana (tántrico).

Ésta es la forma de budismo que toman los gobernantes, que promueve la igualdad completa de personas y género, la idea del sujeto como una construcción de la cultura y la noción de deidades metafóricas —útiles para modelar el carácter de las personas pero de absoluta inexistencia— además del postulado budista de verdad relativa. Esta visión no teísta —o transteísta, como Gómez la prefiere llamar— se reflejaba en la total tolerancia religiosa del imperio Chino, Uigur y Mongol, que garantizaba la seguridad y el libre intercambio por la Ruta de la Seda. Es esta visión de sujetos no divididos en castas ni diferenciados por sangre lo que maravilla a de Montserrat al decir que los tibetanos “no tienen reyes entre sí” e inflama la avidez de quienes viajaron especialmente (a partir de los escritos de éste) a iniciarse en el budismo tántrico tibetano como los jesuitas Antonio de Andrade y Juan de Brito. El tercer apartado se dedica de lleno a la biografía de Antonio de Monserrat y a precisar su contacto con el tantra.

     Puedes leer este artículo en la: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

 

El tantrismo dentro de la Compañia de Jesus. ISBN 978-987-24510-3-5

 

 


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