2024-03-29T11:21:02Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Manual de Tantra
libros
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
2008-04-19
Todos los artículos de esta biblioteca están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .
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...desde el tantra a la Tecnología del deseo®
Escrito con sencillez y precisión y con ejemplos reales, este manual permite al lector abrir la puerta de la práctica del tantra hoy.
El lector podrá tener la experiencia de adentrarse a la visión tántrica de la vida gracias a los juegos y ejercicios que el autor incluye y a la interacción que propone.
Este no es un libro de lectura pasiva. Es un manual que requiere la participación activa del lector. No es un libro de autoayuda. Es un libro de ayuda. Es un manual que invita a la exploración personal desde un lugar concreto, libre de supersticiones y con explicaciones coherentes.
El tantra es un camino de autoconocimiento, con raíces en el budismo tibetano y ramificaciones en el campo científico de Occidente, que sigue en investigación y desarrollo permanente.
Oscar R. Gómez presenta en esta publicación su enfoque y su método: la tecnología del deseo®.
Quien lo lea, solicite la asistencia personal a la que el autor se compromete utilizando los medios tecnológicos actuales (Teléfono, videoconferencia o Chat) y se deje acompañar por el podrá empezar a experimentar su vida con mayor claridad, consciencia y felicidad.
Qué es el tantra
El tantra es un movimiento filosófico que nació en la India en el siglo VIII de esta era.
Si bien mediática y popularmente se lo ha asociado sólo con beneficios sexuales-genitales, sus beneficios son aún mayores: aporta un reentrenamiento mental que posibilita aumentar la capacidad de gozo y el enfoque, adquirir el control consciente de las emociones, desarrollar la seguridad y la autoestima, vivir y dormir sin tensiones ni estrés; en otras palabras, llevar una vida plena, consciente, coherente y productiva.
Fundada en 1995 la Escuela Argentina de Tantra (tantra.org.ar) y la Escuela de Tantra en España (tantra.org.es) deben su existencia a Osy, su director académico y fundador, quien, luego de su iniciación en la práctica del tantra en 1972, se dedicó a profundizar en esta disciplina y desarrolló una técnica que se adapta a las necesidades de la vida moderna.
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Programa del Curso Certificado de Tantra
Artículos
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
1998-04-19
Todos los artículos de esta biblioteca están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .
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Este Curso Certificado de Tantra®, que se divide en tres módulos, comienza los viernes a las 18 y concluye los domingos a las 20, en el que el alumno adquiere la totalidad de las herramientas de la práctica del tantra y una serie de ejercicios que deberá realizar durante los siguientes 15 días al cabo de los cuales se realiza un encuentro para monitorear los resultados y recibir una última serie de ejercicios con los que obtendrá la totalidad de los beneficios de la práctica.
Nuestro curso —desarrollado por Oscar R. Gómez (Osy)— aporta un reentrenamiento mental que posibilita aumentar la capacidad de gozo y la atención, gestionar de manera consciente las emociones, desarrollar la seguridad y la autoestima, vivir y dormir sin tensiones ni estrés; en otras palabras, llevar una vida plena, consciente, coherente, productiva y feliz.
Antes de comenzar la instrucción se evalúan las condiciones, físicas y cognitivas del participante para verificar que pueda comprender claramente las consignas. Se los entrena durante ese período que, para quienes no puedan disponer de un fin de semana, se realiza durante 4 horas durante 12 semanas los días lunes. Durante el entrenamiento, los participantes, son monitoreados continuamente, al finalizar se comprueba que hayan adquirido la práctica.
Durante el entrenamiento, los participantes adquieren las técnicas de meditación del tantrismo esotérico hindú de la escuela Kaula y del budismo tántrico esotérico –vajrayana-. Estas son: Generarse como una deidad, Rig-pa, g-tummo y meditación de apertura.
Al finalizar las horas de instrucción, los alumnos están en condiciones de recibir la debida iniciación en la práctica del tantra y son invitados a participar de las tareas de investigación de la EAT.
Todas las actividades son mixtas y no tienen ningún tipo de restricción en lo concerniente a edad, género, religión u elección sexual.
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Programa de entrenamiento en la práctica de Tantra Yoga
Artículos
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
1996-04-19
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url:https://tantra.org.ar/biblioteca/index.php/Biblioteca/article/view/5
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El Curso Certificado de Tantra®, que se divide en tres módulos, comienza los viernes a las 18 y concluye los domingos a las 20, en el que el alumno adquiere la totalidad de las herramientas de la práctica del tantra y una serie de ejercicios que deberá realizar durante los siguientes 15 días al cabo de los cuales se realiza un encuentro para monitorear los resultados y recibir una última serie de ejercicios con los que obtendrá la totalidad de los beneficios de la práctica.
Este curso —desarrollado por Oscar R. Gómez (Osy)— aporta un reentrenamiento mental que posibilita aumentar la capacidad de gozo y la atención, gestionar de manera consciente las emociones, desarrollar la seguridad y la autoestima, vivir y dormir sin tensiones ni estrés; en otras palabras, llevar una vida plena, consciente, coherente, productiva y feliz.
Antes de comenzar la instrucción se evalúan las condiciones, físicas y cognitivas del participante para verificar que pueda comprender claramente las consignas. Se los entrena durante ese período que, para quienes no puedan disponer de un fin de semana, se realiza durante 4 horas durante 12 semanas los días lunes. Durante el entrenamiento, los participantes, son monitoreados continuamente, al finalizar se comprueba que hayan adquirido la práctica.
Durante el entrenamiento, los participantes adquieren las técnicas de meditación del tantrismo esotérico hindú de la escuela Kaula y del budismo tántrico esotérico –vajrayana-. Estas son: g-tummo, meditación de apertura, Generarse como una deidad y Rig-pa.
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2020-04-20T18:52:41Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
El tantrismo dentro de la Compañía de Jesús - Del Tíbet al Vaticano hoy
libros
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
2013-05-06
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Desarrollo del tantrismo. Consolidación en Mongolia y Tíbet. Introducción del tantrismo en Europa e influencia en el pensamiento filosófico, científico y político actual.
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2020-04-20T18:52:41Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Antonio de Montserrat - Biografía del primer jesuita iniciado en el budismo tántrico tibetano
libros
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
2015-12-15
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Oscar R. Gómez (Osy) presenta esta biografía de Antonio de Montserrat destinada a insertar en el pensamiento crítico budista al que considera el primer occidental iniciado en la filosofía tántrica e impulsor de ésta en occidente a través de la Compañía de Jesús.
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2020-04-20T18:52:41Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
ANÁLISIS CRÍTICO DEL KULARNAVA TANTRA -PARTE 1- UN PRÓLOGO VICIADO DE SEXUALIDAD REPRIMIDA
Artículos
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
2017-03-01
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En este Articulo podrán leer alguna documentación sobre como la palabra Tantra fue cambiando de significado en el imaginario popular.
Articulo publicado por primera vez en: http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/26
Este artículo se realizó para promover una investigación académica del Kularnava Tantra sin el sesgo de los «prólogos» e introducciones de las versiones en inglés y español, que llevaron a la confusión del objeto de estudio denominado tantrismo. Es intención del presente artículo instalar formalmente al tantrismo como filosofía/epistemología y presentar a los investigadores esta visión del hombre y la sociedad. Recogiendo la experiencia de la Casa de Tantra fundada en 1992 en Berazategui, provincia de Buenos Aires, se analizó la variación de las consultas recibidas de interesados de países de habla hispana para determinar la percepción que tenían del culto tántrico tibetano e hindú. De ese análisis surge que esta filosofía en tanto visión del mundo que era practicada como culto oficial en el Tíbet hasta el año 1959 y en la India, en secreto absoluto por cuestiones de persecución política y que ingresa a Occidente como palabra tantra fue mutando en el imaginario popular hasta convertirse en sinónimo de sexo lento y sin eyaculación. Esta mutación en la percepción de la población hispanoparlante proviene del prólogo escrito por Ramiro Calle para la edición en español del Kularnava Tantra. Es intención de este artículo proponer otra mirada sobre el texto para estimular su lectura con menor carga subjetiva.
oai:biblioteca.tantra.org.ar:article/9
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
CORRELATO NEUROFUNCIONAL Y ANATÓMICO DE LA AUTORREALIZACIÓN
Artículos
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
2017-09-30
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Varios estudios clínicos muestran cómo los ejercicios de las tradiciones védicas, como el yoga, o budistas theravada o mahayana así como las prácticas tántricas tienen un impacto psicobiológico significativo. Este estudio busca el correlato neurofisiológico de las prácticas llamadas meditaciones tántricas y no-tántricas mediante ensayos empíricos y una revisión sistemática cualitativa. Primero se verificaron los resultados de las no-tántricas, luego se analizaron los datos de las tántricas, se las comparó y presentamos el resultado dividido en tres partes. Se evidenció que las no-tántricas crean una mejor respuesta de relajación con actividad parasimpática incrementada e inhibición del sistema simpático, que induce un estado hipometabólico de descanso profundo donde el practicante permanece despierto y su atención en «alerta tónica» con los síntomas correspondientes a ese estado hipometabólico -hipotonía, disminución del consumo de oxígeno, de la tasa cardíaca y de la concentración de lactato en sangre-, modificación del normal funcionamiento endócrino, aumentos en la concentración de fenilalanina en los meditadores avanzados, en los niveles de prolactina plasmática, un incremento de cinco veces en los niveles plasmáticos de arginina vasopresina, mientras que la hormona estimulante de la tiroides disminuye de forma crónica y aguda. Por otra parte, las prácticas tántricas producen un aumento en la actividad simpática, del estado de «alerta fásica» y en el rendimiento en tareas cognitivo visuales. Promueven una mayor vigilia y menor propensión al sueño, generan un incremento en la actividad cognitiva y modificaciones metabólicas contrarias a las que se verifican de las no-tántricas como consecuencia del relax inducido por esas prácticas. Las prácticas tántricas producen un estado de calma y claridad mental, con la energía y excitación suficiente para funcionar en el entorno con eficacia en el manejo de la irritabilidad, la tensión y la fatiga, al igual que el manejo del miedo y de la ansiedad. La experiencia espiritual «del despertar» y de la «autorrealización» tienen su correspondencia neurofuncional y anatómica, de modificaciones neuroplásticas que desarrollan un nuevo nivel de sensibilidad, percepción y autopercepción.Esta diferencia neurofisiológica se corresponde con las diferencias encontradas en los textos investigados que señalan que las tántricas apuntan a incrementar el estado de alerta o una cualidad despierta de la mente y advierten contra la calma excesiva y, por el contrario, las escrituras y las instrucciones de meditación de la tradición védica -yoga, theravada o mahayana- apuntan a lograr quietud y calma. Esta investigación abre el camino para desarrollar estudios clínicos longitudinales, para confirmar los efectos benéficos a largo plazo de las prácticas y establecer mecanismos para contrarrestar los secundarios indeseados mostrados aquí.
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Introducción al tantra - Una visión de la totalidad
libros
Yeshe, Lama Thubten
1995-04-19
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Marco teórico de la filosofía tántrica
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2020-04-20T18:52:41Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Kularnava Tantra - Rito de las cinco cosas prohibidas
libros
Pandit, M. P.
1995-04-19
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Traducción al español de la versión al ingles del Kularnava Tantra de Pandit y Avalon
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Kularnava Tantra
Documentos
Shiva, Lord
2020-04-19
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Manuscrito del Kularnava Tantra original
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Pancha Tantra - Cinco series de cuentos orientales
libros
Alemany Bolufer, José
1949-04-20
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Traducido del sánscrito por José Alemany Bolufer
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Guhyasamajag Tantra
Documentos
Fremantle, Francesca
1971-04-20
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Análisis crítico del Guhyasamajag Tantra
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
Curso Certificado de Tantra a distancia
Artículos
Gómez, Oscar R.; Escuela Argentina de Tantra
Silveira de Andrade, Rocío; Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas
2001-04-20
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Este Curso Certificado de Tantra® a distancia, cubre todos los temas teóricos y prácticos con una modalidad personalizada de modo que cada alumno pueda tener un seguimiento sobre los ejercicios y prácticas que aseguran, al cabo de unos pocos meses, un desarrollo similar al que se obtendría tomándolo de manera presencial.
Este Curso, creado y desarrollado por Oscar R. Gómez (Osy), se brinda en envíos coordinados por equipos interdisciplinarios integrados por instructores de Tantra Yoga y supervisados por psicoanalistas y especialistas en sexualidad humana, para que cada alumno alcance una rápida superación personal.
Nuestro curso —desarrollado por Oscar R. Gómez (Osy)— aporta un reentrenamiento mental que posibilita aumentar la capacidad de gozo y la atención, gestionar de manera consciente las emociones, desarrollar la seguridad y la autoestima, vivir y dormir sin tensiones ni estrés; en otras palabras, llevar una vida plena, consciente, coherente, productiva y feliz.
Al finalizar las horas de instrucción, los alumnos están en condiciones de recibir la debida iniciación en la práctica del tantra y son invitados a participar de la comunidad tántrica internacional de la EAT.
oai:biblioteca.tantra.org.ar:article/16
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
TANTRA O YOGA. ESTUDIOS CLÍNICOS, 1ª PARTE: YOGA
Artículos
Gómez, Oscar R.; Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas
2017-09-30
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url:https://tantra.org.ar/biblioteca/index.php/Biblioteca/article/view/16
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Varios estudios clínicos muestran cómo los ejercicios de las tradiciones védicas, como el yoga, o budistas theravada o mahayana así como las prácticas tántricas tienen un impacto psicobiológico significativo. Este estudio busca el correlato neurofisiológico de las prácticas llamadas meditaciones tántricas y no-tántricas mediante una revisión sistemática cualitativa de los datos recolectados. Primero se verificaron los resultados de las no-tántricas, luego se recolectaron los datos de las tántricas, se las comparó y presentamos el resultado dividido en tres partes. En esta primera parte se encontró que las no-tántricas crean una mejor respuesta de relajación con actividad parasimpática incrementada e inhibición del sistema simpático, que induce un estado hipometabólico de descanso profundo donde el practicante permanece despierto y su atención, en «alerta tónica» con los síntomas correspondientes a ese estado hipometabólico -hipotonía, disminución del consumo de oxígeno, de la tasa cardíaca y de la concentración de lactato en sangre-, modificación del normal funcionamiento endócrino, aumentos en la concentración de fenilalanina en los meditadores avanzados, en los niveles de prolactina plasmática, un incremento de cinco veces en los niveles plasmáticos de arginina vasopresina, mientras que la hormona estimulante de la tiroides disminuye de forma crónica y aguda. Esta investigación abre el camino para desarrollar estudios clínicos longitudinales, para confirmar los efectos benéficos a largo plazo de las prácticas y establecer mecanismos para contrarrestar los secundarios indeseados mostrados aquí.
oai:biblioteca.tantra.org.ar:article/17
2020-04-20T18:52:41Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
TANTRA O YOGA. ESTUDIOS CLÍNICOS, 2ª PARTE: TANTRA
Artículos
Gómez, Oscar R.; Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas
2017-09-30
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Varios estudios clínicos realizados muestran cómo las prácticas tántricas así como los ejercicios de las tradiciones védicas, como el yoga, o budistas theravada o mahayana, tienen un impacto psicobiológico significativo. Este estudio busca el correlato neurofisiológico de las prácticas llamadas meditaciones tántricas y no-tántricas mediante una revisión sistemática cualitativa de los datos recolectados. Se evidenció que las prácticas tántricas producen un aumento en la actividad simpática, del estado de «alerta fásica» y en el rendimiento en tareas cognitivo visuales. Promueven una mayor vigilia y menor propensión al sueño, generan un incremento en la actividad cognitiva y modificaciones metabólicas contrarias a las que se verifican de las no-tántricas como consecuencia del relax inducido por esas prácticas. Las prácticas tántricas producen un estado de calma y claridad mental, con la energía y excitación suficiente para funcionar en el entorno con eficacia en el manejo de la irritabilidad, la tensión y la fatiga, al igual que el manejo del miedo y de la ansiedad. La experiencia espiritual «del despertar» y de la «autorrealización» tienen su correspondencia neurofuncional y anatómica, de modificaciones neuroplásticas que desarrollan un nuevo nivel de sensibilidad, percepción y autopercepción.
oai:biblioteca.tantra.org.ar:article/18
2020-04-20T18:52:41Z
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2020-04-20T18:52:41Z
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Biblioteca de la Escuela Argentina de Tantra
TANTRA O YOGA. ESTUDIOS CLÍNICOS, 3ª PARTE: COMPARATIVA
Artículos
Gómez, Oscar R.; Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas
2017-09-30
Todos los artículos de esta biblioteca están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional .
url:https://tantra.org.ar/biblioteca/index.php/Biblioteca/article/view/18
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Varios estudios clínicos muestran cómo las prácticas tántricas y los ejercicios de las tradiciones védicas -como el yoga- o budistas theravada o mahayana tienen un impacto psicobiológico significativo. Este estudio compara el correlato neurofisiológico de las prácticas llamadas meditaciones tántricas y no-tántricas mediante una revisión sistemática cualitativa de los datos recolectados. Se evidenció que las prácticas tántricas producen aumento en la actividad simpática, del estado de «alerta fásica» y en el rendimiento en tareas cognitivo visuales. Promueven una mayor vigilia y menor propensión al sueño, generan un incremento en la actividad cognitiva y modificaciones metabólicas contrarias a las que se verifican de las no-tántricas como consecuencia del relax inducido por esas prácticas. En oposición, las no-tántricas crean una mejor respuesta de relajación con actividad parasimpática incrementada e inhibición del sistema simpático, que induce un estado hipometabólico de descanso profundo donde el practicante permanece despierto y su atención en «alerta tónica» con los síntomas correspondientes a ese estado hipometabólico -hipotonía, disminución del consumo de oxígeno, de la tasa cardíaca y de la concentración de lactato en sangre-, modificación del normal funcionamiento endócrino, aumentos en la concentración de fenilalanina en los meditadores avanzados, en los niveles de prolactina plasmática, un incremento de cinco veces en los niveles plasmáticos de arginina vasopresina, mientras que la hormona estimulante de la tiroides disminuye de forma crónica y aguda. Esta diferencia neurofisiológica se corresponde con las diferencias encontradas en los textos investigados que señalan que las tántricas apuntan a incrementar el estado de alerta o una cualidad despierta de la mente y advierten contra la calma excesiva y, por el contrario, las escrituras y las instrucciones de meditación de la tradición védica -yoga, theravada o mahayana- apuntan a lograr quietud y calma. Indicamos futuras investigaciones clínicas desde un enfoque más interdisciplinario e incorporamos el marco teórico/filosófico de los diferentes tipos de meditación.